Edgardo Bauza

Edgardo Bauza, un ex futbolista argentino y ex gerente del equipo nacional de Arabia Saudita, nació en el 26 de enero de 1958 en Granadero Baigorria (provincia de Santa Fe, Argentina), que jugó como defensa. Antes de asumir la gestión, jugó más de 300 juegos para el equipo argentino Rosario Central, un club que luego pasó a administrar. También jugó para Independiente en Argentina, Atlético Junior en Colombia y Veracruz en México.

Como gerente, ha dirigido a varios equipos sudamericanos, principalmente en Argentina, pero también a equipos en Perú, Ecuador y Brasil, así como al club saudí Al-Nassr y los equipos nacionales de Argentina, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Carrera de Entrenador

Bauza comenzó su carrera de entrenador en las inferiores de Rosario Central. Se mantuvo en el cargo durante tres años, de 1998 a 2001. Hasta 2004 se formó en Argentina (Vélez Sarsfield y Colón (SF)), luego tuvo un breve paso con los peruanos Sporting Cristal y, en 2006, asumió la dirección de la ecuatoriana ‘LDU Quito, con el que ganó el campeonato nacional y la Copa Libertadores 2008. Renunció luego de perder la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2008 ante el Manchester United.

El 15 de enero de 2009, la IFFHS lo ubicó en el tercer lugar entre los diez mejores entrenadores de clubes del mundo, solo detrás de Sir Alex Ferguson y Dick Advocaat. También fue votado como el Entrenador Sudamericano del Año 2008 por el periódico uruguayo El País. Luego de un hechizo con el equipo Al-Nassr FC de Arabia Saudita, Bauza regresó a LDU Quito en diciembre de 2009, reemplazando al manager ganador de la Copa Sudamericana 2009, Jorge Fossati.

En 2013, se unió a San Lorenzo de Almagro de la Primera División de Argentina, donde llevó al club a su primer título de la Copa Libertadores en 2014. Posteriormente firmó con el São Paulo FC de Brasil el 17 de diciembre de 2015. Presidente del club, Carlos Augusto de Barros e Silva, dijo las siguientes palabras: “Estoy muy contento de haber firmado con un entrenador ganador”.

Después de solo un semestre con el equipo brasileño, Bauza fue presentado como el nuevo manager de la selección argentina el 11 de agosto de 2016. Fue relevado de sus funciones el 11 de abril de 2017 con la Albiceleste en el quinto puesto en la clasificación para la Copa Mundial CONMEBOL, con solo cuatro equipos garantizados un lugar de calificación.

Fue nombrado entrenador en jefe del equipo nacional de fútbol de Emiratos Árabes Unidos en mayo del mismo año, pero por poco no pudo llevar al equipo a clasificar a la Copa del Mundo, con un récord de dos victorias, un empate y una derrota en su mandato. Después de solo cuatro meses, renunció al cargo para unirse a Arabia Saudita en septiembre. Fue despedido del equipo de Arabia Saudita el 22 de noviembre.

Distinciones individuales

  • 1992: Cuarto Defensor Goleador de la Historia del Fútbol mundial
  • 1999: Nombrado por la IFFHS el 3º defensa que más goles ha convertido en la historia del fútbol (luego pasó a ser 4°).
  • 2008: Mejor entrenador de América en votación realizada por periodistas del continente a el diario El País de Montevideo
  • 2008: Nombrado por la IFFHS como el 3º mejor entrenador del mundo del año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *