En México, las calaveras son una mascota, porque la muerte es una nueva vida en sus ojos.

En México, los niños han oído hablar de esta tradición desde la infancia. El libro de texto de Citizen Knowledge para alumnos de cuarto grado en México mencionó el Día de los Muertos como una de las tradiciones más importantes de México. Los niños saben por el libro de texto: «El Día de los Muertos el 2 de noviembre es un festival que organizamos para aquellos que no están con nosotros. Esto no es una fiesta triste, sino un festival lleno de colores. La comida y otras cosas organizan altares para los muertos, tocan música en el cementerio y escriben algunos poemas de calavera para burlarse unos de otros. Esta es la costumbre y cultura india que existía antes de la era colonial española. El pueblo azteca lo celebró de esta manera».

El espacio de página completa de los periódicos se usaron para publicar los cómics del presidente, los ministros del gabinete y las celebridades, junto con el epitafio en el Día de Muertos. También es un privilegio enseñar a la gente a pintar y mostrar el carácter optimista de la nación mexicana y la actitud humorística hacia la muerte.

En la ciudad capital de la Ciudad de México, para mostrar esta antigua cultura, los departamentos gubernamentales pertinentes han organizado especialmente los departamentos de cultura de cada distrito para establecer varios altares en la Plaza de la Constitución en el centro de la ciudad. Las unidades participantes lograron hacer el altar hermoso y artístico, representando así la herencia de las características de la cultura nacional. Los pequeños comerciantes ambulantes también tienen licencia para vender una variedad de alimentos tradicionales alrededor de la plaza. Las personas que lo visitaron estaban radiantes y llenas de festivales.

Aunque el «Día de Muertos» de México es similar a otros países occidentales, tiene los orígenes duales de los indios coloniales españoles y los españoles. Sin embargo, esencialmente hereda la tradición india, muestra características culturales indias únicas. Los mexicanos generalmente creen que esta cultura se hereda principalmente de los antiguos indios, especialmente los mayas o los aztecas. También se deriva del período más desarrollado de lo que ahora se llama cultura mesoamericana. Aunque, como fenómeno cultural, también fue influenciado por la cultura europea en la era colonial. Sin embargo, los mexicanos siempre están dispuestos a distinguir las antiguas civilizaciones y culturas que heredan como características de la nación de ellos para separar a otros países occidentales. Esta conciencia está profundamente arraigada.

Debido al reconocimiento de la UNESCO y al intercambio de información global, el Día de los Muertos es más popular que nunca y se ha extendido desde México hasta el extranjero. Durante más de una década, la organización cultural sin fines de lucro Mano a Mano: Cultura Mexicana sin Fronteras con sede en Nueva York ha sido escenario de la celebración más grande de Nueva York del Día de los Muertos. Pero la celebración más auténtica todavía está en México. Si te encuentras en la Ciudad de México durante el Día de los Muertos, no olvides parar y celebrar. Puedes ponerte sus camisetas hombre originales calaveras para combinar con esta atmósfera. Además, puede unirse a la música en vivo cantando, montando en bicicleta y participando en varias celebraciones.